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Micro-Fulfillment: Microplataformas logísticas más cerca del cliente

Micro-Fulfillment: Microplataformas logísticas más cerca del cliente

El avance de la tecnología en los últimos años ha dado paso a nuevas experiencias de mercado con mayores aportes de valor para el cliente, como la inmediatez para conseguir una gran variedad de productos gracias al e-commerce

Esto ha provocado que las empresas minoristas deban reorganizar toda su cadena de suministro, empezando por adaptar su almacén a la omnicanalidad. De aquí surge el concepto de micro-fulfillment, es decir, almacenes logísticos ubicados en zonas urbanas para acercar el producto al consumidor final. 

Lo que se pretende es reducir la distancia con los clientes y así aumentar la velocidad de entrega de los pedidos y disminuir costos logísticos, por lo que disponer de almacenes más pequeños y ágiles permitirá gestionar de manera más eficiente pedidos de mayor complejidad.

¿Qué es el ‘micro-fulfillment’?

Es un modelo híbrido que utiliza instalaciones más pequeñas que están mucho más cerca de los consumidores, con el objetivo de realizar la entrega de pedidos online en el menor tiempo posible, minimizar los costes de almacenamiento, mantener la promesa de marca, los estándares de calidad y seguir generando una experiencia omnicanal. 

¿Cómo surgió este concepto?

El auge del e-commerce y las exigencias de los usuarios siguen generando en las empresas la necesidad de reinventar los sistemas actuales de almacenaje y entrega, lo que implica disponer de espacios automatizados y ajustados a las necesidades específicas del cliente.

El comprador ya no espera recibir el producto después de tres o cinco días, sino que lo quiere al día siguiente o, incluso, en el mismo día. Lograr la satisfacción y fidelización del cliente es un desafío constante, y la logística ahora juega un papel fundamental, especialmente en la última milla. 

Los almacenes micro-fulfillment

La primera característica de estos almacenes es la ubicación. Para agilizar la entrega de los pedidos, lo más lógico es acercar los almacenes al cliente que, en términos de volumen, se encuentra en las grandes ciudades. Lo importante es que este espacio esté cerca de la urbe para que la última milla sea lo más eficiente posible. 

La segunda característica tiene que ver con la automatización, ya sea en el almacenaje como en la gestión de pedidos. La tecnología es vital para dinamizar el proceso, mejorar la gestión del stock, reducir errores y eliminar sobrecostos logísticos. 

Entonces la clave está en la combinación de la tecnología automatizada más compacta con una plataforma de software inteligente, que permita a las empresas minoristas optimizar sus flujos de información manteniendo el control de sus datos, la gestión del inventario y almacén, de manera que todas las tiendas, centros de distribución y oficinas de la empresa puedan funcionar en red. 

Ventajas y desventajas del micro-fulfillment 

  • Rapidez en la entrega de pedidos: acortar la distancia entre el almacén y el comprador es acortar el tiempo de entrega de los pedidos. 
  • Reducción de costos logísticos: menos gasto en transporte y mejor rentabilización de los espacios que ya se tienen. 
  • Optimización de la estrategia omnicanal: la descentralización logística permite preparar pedidos más complejos, donde un producto puede ser entregado o devuelto a través de distintos canales (en tienda física, domicilio, punto de entrega, etc.)

Sin embargo, esta estrategia también conlleva algunos temas que las empresas deben considerar: 

  • Capacidad de almacenaje limitada: los almacenes están más cerca de los clientes, pero también son más pequeños en espacio. 
  • Pocas unidades por referencia: el e-commerce vende pocas unidades por referencia y una gran variedad de productos, por lo que la optimización del espacio es menor que cuando hay una mercancía uniforme. 

La innovación es parte del éxito
Si las empresas minoristas quieren ser competitivas en el mercado actual, la innovación en sus procesos es fundamental o, de lo contrario, corre el riesgo de quedar obsoleto. Es por este motivo que el micro-fulfillment se presenta como un modelo idóneo para este sector, ya que permite responder de manera eficiente a los desafíos logísticos relacionados a la omnicanalidad y las altas exigencias que demanda el consumidor final.